"Cuando se ama, se gana siempre y ganan todos. Si alguien quiere triunfar en la vida, ha de saber amar". Antonio Pérez Esclarín

jueves, 16 de junio de 2011

La Inteligencia Emocional en la Escuela

Goleman, 1995, ha llamado a esta educación de las emociones alfabetización emocional (también, escolarización emocional), y según él, lo que se pretende con ésta es enseñar a los alumnos a modular su emocionalidad desarrollando su Inteligencia Emocional.
Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serían los siguientes:
  1. Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
  2. Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás.
  3. Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo.
  4. Modular y gestionar la emocionalidad.
  5. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
  6. Prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
  7. Desarrollar la resiliencia (sobreponerse).
  8. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  9. Prevenir conflictos interpersonales.
  10. Mejorar la calidad de vida escolar.